Argumento 2: Identidad Nacional y Memoria Colectiva

Identidad nacional y Memoria Colectiva[1]

La memoria colectiva peruana tiene una raíz y un sistema. No es en esencia lingüística, sino oral. Y la concepción del mundo no nace del enfrentamiento con fines de superación inferiorizando al otro ni justificándolo todo a partir de una única razón de manera permanente y sistemática. La memoria colectiva peruana es activa porque precisamente no se registraría con fuego y tinta, sino con los oídos y los ojos. Ni siquiera solo con base a nudos y diagramas, aunque es algo que más acuciosamente se viene investigando para salir de la descalificación gratuita de proceder de un origen ágrafo a secas. Quizá la memoria colectiva pre peruana se urdiría con poesía, pero no la clásica[2]. Pero igual, ¿qué es la poesía sino la música interna que, a causa de otro, revela al migo mismo y a su propia causa? Digamos que su código es como un ícaro amazónico o un canto familiar andino, tal como hoy lo es en el himno nacional su estrofa apócrifa que han guardado al fondo del lago los que no conocieron todavía el origen y el sentido de ese canto. Quizá no han podido gozar del recuerdo. Es hermosa no por lo que dice, sino por los recuerdos. Quién eres no importa, sino cómo cantas. Si no hubiera un otro, ¿para qué cantar? Quién, puede ser cualquiera. Sólo tiene que ser.

Es probable que aquello de “ser” se explique con más claridad a través de “Identidad nacional y memoria histórica colectiva en el Perú. Un estudio exploratorio”, de Rottenbacher y Espinosa (2010)[3].

Así, la identidad es entendida como algo múltiple, conformado por muchos elementos, percibidos estos, por cada individuo, como cercanos o lejanos a la centralidad de su propia autodefinición (Vignoles et al., 2006; Vignoles & Moncaster, 2007). El proceso que conduce a la autodefinición se vincula con otros dos procesos de igual importancia: la autoevaluación y la comparación social. Para poder autoevaluarse, las personas se comparan con los atributos que poseen sus pares significativos, es decir, personas similares y relevantes en la vida de un individuo (Bizman & Yinon, 2004).

Y por supuesto que no se niega la existencia de “maldad”, pero sería la de las acciones, no esencialmente la de los seres, como sí suele verse en la filosofía clásica implantada desde 1532. No es que entre las culturas pre peruanas no hubiera ni rivalidad ni motivaciones negativas, pero es posible que no fueran el núcleo de toda mitología, filosofía ni epistemología, dada la conducta cultural en zonas de agricultura familiar del presente.

Michelle Taruffo, en Simplemente la verdad, relata la Historia del Derecho pulcramente, y es ahí donde se puede notar qué tipo de recursos racionales eran comunes antes y después del imperio romano, en qué consistió el proceso jurídico que avanzó hasta la indefectible necesidad del caso por caso en base a evidencias contrastables en la aplicación de sentencias. Y, por supuesto, revela el paso de la episteme divina, inhumana y utilitarista, a la del conocimiento en sí: el conocimiento del otro que es necesario, excepcionalmente, calificar y sentenciar.

Sin embargo, en el Perú el clasicismo es predominante, sobre todo en las ciudades, y eso afecta la visión y la perspectiva de la memoria colectiva, probablemente, a causa de lo que fue doctrina y hoy es dogma: el colonialismo. Las ciudades realmente no han evolucionado. El virreinato pervive. Pero la memoria también.



[1] No uso la combinación “memoria histórica” debido a que es una repetición: cuentan como sinónimas. Se puede decir que hay memoria antigua y memoria reciente, pero ambas son históricas: Historia como lo que ha pasado, no esencialmente registro de lo atestiguado, etimológicamente.

[2] Lazo, R. (2024).

[3] Rottenbacher, Jan Marc; Espinosa, Agustín (2010). Identidad nacional y memoria histórica colectiva en el Perú. Un estudio exploratorio. Revista de Psicología, vol. 28, núm. 1, junio, 2010, pp. 147-174. Pontificia Universidad Católica del Perú Lima, Perú.

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